Twitter Pedro Octavio Amado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ SON LAS NECESIDADES EDUCATIVAS?

 

 

En cualquier etapa del proceso de aprendizaje un niño o niña puede presentar una necesidad educativa ya sea transitoria o permanente, asociado a factores cognitivos, físicos, biológicos, sociales o emocionales, para lo cual requeriría de un acompañamiento y apoyos específicos para acceder al aprendizaje.  No obstante, dentro de las necesidades educativas se pueden encontrar diferentes tipos, como son:

 

 

 

 

 

"Las personas igual que las aves

son diferentes en su vuelo,

pero iguales en su derecho a volar."

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Necesidades Educativas Comunes o Básicas:

 

Se refieren a las necesidades educativas que comparten todos los estudiantes y que hacen referencia a los aprendizajes básicos para su desarrollo personal y socialización, que están expresados en el currículo regular (PEI, plan de estudios) y posibilitan el cumplimiento de los fines y objetivos de la educación contemplados en la ley general de educación (Ley 115, 94)

 

 

Necesidades Educativas Individuales

 

No todos los estudiantes se enfrentan a los aprendizajes establecidos en el currículo con el mismo bagaje de experiencias y conocimientos previos, ni de la misma forma. Las necesidades educativas individuales hacen referencia a las diferentes capacidades, intereses, niveles, procesos, ritmos y estilos de aprendizaje de cada estudiante y que mediatizan su proceso educativo haciendo que sean únicos e irrepetibles en cada caso. Estas pueden ser atendidas adecuadamente a través de lo que podríamos llamar "buenas prácticas pedagógicas". Es decir, a través de una serie de acciones que todo educador utiliza para dar respuesta a la diversidad: organizar el aula de manera que permita la participación y cooperación entre los estudiantes, dar alternativas de elección, ofrecer variedad de actividades y contextos de aprendizaje, utilizar materiales diversos, dar más tiempo a determinados estudiantes, graduar los niveles de exigencias y otras muchas que se originan como resultado de la creatividad del docente.

 

 

Necesidades Educativas Especiales

 

Se refieren a aquellas necesidades educativas individuales que no pueden ser resueltas a través de los medios y los recursos metodológicos que habitualmente utiliza el docente para responder a las diferencias individuales de sus estudiantes y que requieren para ser atendidas de ajustes, recursos o medidas pedagógicas especiales o de carácter extraordinario, distintas a las que requieren comúnmente la mayoría de los estudiantes (Duk 2001, p. 2-3).

  

Hace referencia a aquellos estudiantes que presentan dificultades mayores que el resto de los estudiantes para acceder a los aprendizajes que les corresponden por edad, o que presentan desfases con relación al currículo por diversas causas y que pueden requerir para progresar en su aprendizaje de:

 

  • Medios de acceso al currículo
  • Adaptaciones curriculares
  • Adecuaciones en el contexto educativo y/o en la organización del aula.
  • Servicios de apoyo especial

 

Es importante hacer claridad que las Necesidades Educativas Especiales pueden ser derivadas de factores de las dimensiones del desarrollo humano, tales como: factores cognitivos, físicos, sensoriales, de la comunicación, emocionales y psicosociales.